Diputado por Dajabón Gregorio Reyes presenta proyecto presa “Boca de Los Rios profesor Juan Bosch”

0
367
COMPARTIR

Por/ Wascar Fernández

Dajabón: Rep. Dom,- En una actividad encabezada por la gobernadora de esta provincia Profesora Ramona Rodríguez Quezada de Reyes, su esposo el Diputado Gregorio Reyes (Goyo), los también diputados Dr. Darío Zapata de Dajabón, Samuel Toribio de Montecristi y Nicolás López de Santiago Rodríguez, fue presentado el proyecto de construcción de la presa “Boca de Los Ríos, profesor Juan Bosch”.

En la actividad que fue dirigida a profesionales agrícolas, funcionarios y productores de esa area, se realizó en los salones de la gobernación provincial en Dajabón, allí las especificaciones y beneficios que conllevaría la construcción de este ambicioso proyecto estuvieron a cargo del Ing. Jesús Medina hidrogeologo, Bolívar Espejo Ing. Geofísico y Eurípides Amaro Ing. Geólogo.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por la gobernadora Rodríguez, quien resaltó la importancia de esta obra ideada por el profesor Juan Bosch, donde aprovechó y pidió el compromiso de todos para que la misma sea un hecho y así beneficiar a miles de familias pobres de la región noroeste.

En su participación el Diputado Gregorio Reyes (Goyo), narró como desde el año 1963 el profesor Juan Bosch inició con los estudios para construir la presa, pero que al ser derrocado no pudo realizarlo, por lo que él acompañado de amigos que creen en el proyecto se propuso retomarlo.

Reyes explicó que el lugar en que estaría enclavado el referido embalse en la comunidad El Rincón perteneciente a la provincia Santiago Rodríguez en donde desembocan los ríos Yaguajay y Guayubín, es un lugar tan privilegiado, que la propia naturaleza ha construido del 30 al 40 por ciento de la misma, algo que permitirá un ahorro sustancial de recursos en su construcción, lo que fue confirmado por el Ing. Jesús Medina hidrogeologo quién dirige el equipo técnico que estudia el proyecto.

Se informó que mas de 300 mil tareas de tierra serán irrigadas beneficiando a las provincias: Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, proporcionará generación de energía eléctrica, la crianza de peces a gran escala, control de las inundaciones, además del atractivo ecoturistico, que traería consigo el crecimiento económico de esta empobrecida región.

De su lado Eurípides Amaro Ing. Geólogo dijo que está presa será una de las más productivas del mundo gracias a las condiciones naturales que ofrece, donde se podrá acumular unos 80 millones de metros cúbicos (m3), superior a la capacidad de la presa de Taveras, con la capacidad de soportar hasta 13 días de lluvias constantes sin necesidad de desfogarla.

Apunta el Ing. Amaro que la presa tendrá la capacidad de dar 9.4 m3 por segundo, lo que permitirá aportar a los acueductos de la zona un (1) m3 por segundo, más que suficiente para dar un servicio permanente y de calidad hasta el año 2070.

El costo de está importante obra segun un equipo de economistas y expertos que trabajan en la parte financiera sería de 856 millones de pesos, unos 18 millones de dólares y el tiempo de construcción se estima en dos (2) años.

Finalmente los diputados presentes se comprometieron a luchar de la mano con el propulsor del proyecto Gregorio Reyes (Goyo), para que el mismo sea aprobado y ejecutado por el gobierno dominicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here